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Fidelización: El reto de las bodegas y su e-commerce

Fidelización: El reto de las bodegas y su e-commerce


La fidelización hoy en día es la piedra angular en la que se sustentan muchas tiendas y empresas, y no menos grandes bodegas y tiendas online de vinos.

Que un cliente siga confiando en nuestra marca o nuestro vino no es tarea fácil, para ello se deben juntar varios factores. Entre ellos obvio, tener un producto competente y de forma adicional realizar una serie de acciones hacia el cliente para mantenerlo como un cliente que confiará de nuevo en nuestro producto y nuestra marca.


Hoy en día es mucho más difícil fidelizar a un cliente que hacer que compre en un momento puntual.

En un momento puntual puede comprar porque ha recibido alguna recomendación de alguien, porque le ha llegado información sobre el premio o reconocimiento que le han dado a nuestro vino, o bien porque en alguna búsqueda por internet ha llegado a tu página web después de entrar en otras con vinos de variedades similares.

También si generas campañas de marketing puntuales (cupones, emailing, banners….), ha llegado hasta sus manos ese impacto para que compre aprovechando sólo esa oferta.

Técnicas fidelización

Que compren hoy en día ya es todo un logro, por tanto cuando consigas una venta no lo dejes sólo en una venta más, hay que actuar y entra todo un proceso de fidelización.

Actualmente hay una serie de mecanismos y soluciones que permiten realizar acciones que harán que ese cliente no se olvide de nosotros y sobre todo pueda recomendarnos a su red de contactos aumentando nuestros potenciales clientes.

Cómo retener clientes con la fidelización

Algunos factores a tener en cuenta y estrategias de fidelización.

  1. Informa lo máximo posible

    Da toda la información posible asociada al producto, añada, varietal, elaboración, características, curiosidades asociadas a la bodega, consejos de cata/maridaje, etc. Informa lo máximo posible sobre el vino que van a comprar.

  2. Cumple con lo que ofertas.

    Obvio y básico. No mientas, ofrece al cliente justo lo que estás vendiendo y ofertando, no varíes precios, no cambies condiciones, detalles, características, plazos de entrega, etc.

  3. Buen servicio de atención al cliente.

    En un mundo a ritmo de vértigo, los clientes quieren respuestas rápidas, claras y concisas a su consulta. Sé transparente.

  4. Agradece la compra y dale la bienvenida.

    Puedes ofrecerle un descuento en su próxima compra. Unido a lo anterior al agradecerle la compra, ofrécele un cupón descuento para su próxima compra. Darle un periodo de validez al cupón hará que no caiga en el olvido.

  5. Pregunta por su opinión del producto y servicio,

    Pasado unos días pregúntale que le ha parecido el producto y si ha cumplido con lo esperado (no debemos tener miedo a preguntar esto ) y que deje alguna reseña sobre su experiencia de compra en la web (deberías saber la importancia de los comentarios a la hora de tomar decisiones). Haz que lo valore públicamente.

  6. Implantar un sistema de puntos o descuentos.

    Esto en si se denominan programas de fidelización y existen de varios tipos. Un sistema muy extendido de grandes empresas, cuanto más compres más acumulas y más descuento tendrás en la próxima compra. También son muy útiles los sorteos vía redes sociales.

  7. Escucha social.

    Aquí tienes más información sobre social listening y lo que nos puede aportar.

  8. Contactos periódicos.

    Enviarles emails o comunicados en fechas concretas, personalizando lo posible el comunicado siendo de esta forma más cercano. Felicitarle cumpleaños, lanzamiento nuevo producto, navidad, día de la madre/padre. Para ello hoy en día un CRM es fundamental y existe una gran variedad de soluciones sencillas y económicas para ello.

  9. No vender solo productos, aportar valor y experiencia a lo que compran.

    Las últimas tendencias de las grandes marcas es aportar experiencias y sensaciones al cliente para despertar su interés, alineando esa necesidad que tiene con lo que nuestra marca ofrece y ayuda. No te centres sólo en vender tu producto, aporta valor, crea un blog con información (curiosidades del mundo del vino, consejos, recomendaciones..), participa en redes sociales y sé cercano, con twitter crea comunidad, aquí escribí sobre ello Las claves de twitter, busca “fans” de tu marca en facebook.

Automatizando estos sencillos pasos es muy probable que el cliente vuelva a confiar en nosotros en una futura compra. Será menos costoso que atraer a nuevos clientes que lo primero que valoraran será comparar precios y opiniones de otras tiendas de tu competencia salvo que te busquen realmente a ti.

La fidelización está basada en la confianza que ofreces al consumidor en un mundo de desconfianza.

Recuerda que es un proceso que lleva su tiempo y que está basado en la confianza que ofreces al consumidor en un mundo de desconfianza.

Y tú, ¿Aplicas acciones de fidelización?

No dudes en compartir! Gracias!!

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