5 claves sobre la escucha social en bodegas y tiendas online

El uso de redes sociales como twitter es clave en la estrategia de una bodega o marca de vino.
social listening en redes sociales

Cómo realizar escucha social en Internet y su importancia para ganar clientes.

Contenidos del artículo

La escucha social marca la diferencia. A día de hoy cualquier persona que accede a Internet tiene perfil en alguna de las redes sociales por excelencia, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn….. o visita foros y blogs dónde se informa o comparte sus conocimientos o experiencias sobre algún tema.

Por eso es importante saber qué es lo que se dice de nosotros en internet.

5 Claves de la escucha social

  1. Nuestra Marca.
  2. Buscar tendencias de nuestro sector.
  3. Vigilar a nuestra competencia.
  4. Los influencers (influenciadores).
  5. Captar clientes y atraer leads.
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Cuando somos una bodega o tienda de vinos y tenemos un producto es fundamental conocer que pueden estar diciendo de mi marca.


Hoy en día es fundamental conocer que pueden estar diciendo de mi marca en Internet.

En internet la información “vuela” y las opiniones se pueden convertir en virales en cuestión de minutos, por lo que tener una herramienta de escucha social es importante para saber qué se dice de mí y monitorizar una serie de parámetros que harán que podamos tomar decisiones a nivel de gestión y que nos ayudarán a mejorar nuestro negocio.

Aquí 5 claves de escucha social a tener presentes y que debemos medir:

  1. Nuestra marca.

    Es clave saber que se dice de nuestra marca en internet. Debemos conocer si se habla de forma positiva de nosotros o hay comentarios negativos.

    En este último caso, saber que hay alguna crítica hacia nuestro vino o servicio nos permitirá actuar de manera rápida y poder dar respuesta al usuario para ayudarle y que pueda cambiar esa opinión a positiva.

    Ya sabéis que una opinión negativa tiene un impacto muchísimo mayor en la audiencia que una positiva, por lo que no podemos permitirnos que una crítica negativa quede en algún foro o red social expuesta ante miles de internautas.

  2. Buscar tendencias de nuestro sector.

    Con la escucha social podemos analizar las opiniones generalizadas del sector al que pertenecemos.

    Analizando los gustos de los usuarios nos permitirá lanzar productos exclusivos, dirigirnos a una población determinada (por edad, sexo, localización geográfica, etc.), saber más sobre tendencias de concursos de catas y eventos, saber si es importante o no para los clientes el enoturismo, etc.

    Adelántate a tu competencia, podrías ser el primero en detectar una necesidad y ser el primero en darte visibilidad.

  3. Vigilar a nuestra competencia.

    Analizar cómo trabaja nuestra competencia no es delito, en sí, es una táctica que las grandes empresas hacen.

    Vigilando a la competencia estudias lo que ellos hacen, lo comparas con lo que tú estás haciendo y valoras si lo estás haciendo bien o si deberías cambiar algo en tu forma de trabajar para mejorar y acercarte a los niveles de ventas o público dónde ellos tienen presencia.

    Si algo les ha salido mal a ellos, ¿Para qué gastar tu tiempo y dinero en algo que no funcionó? Centra tus fuerzas en lo que realmente vale la pena.

  4. Influencers (Influenciadores).

    Cada vez más, el usuario en redes sociales se fija en los grandes y conocidos usuarios que marcan tendencia y a los que le siguen otros miles de usuarios.

    Muchos usuarios creen más a estos líderes de opinión denominados influencers que a un anuncio publicitario de tu marca por muy chulo que te haya quedado o te hayas gastado una alta partida presupuestaria.

    Por tanto, tener localizados a usuarios TOP de tu sector e interactuar con ellos de una forma amigable nos puede reportar un impacto importante cuando otros usuarios vean que el influencer habla de nuestra bodega o nuestro más apreciado vino. Además nos dará pistas de tendencias del mercado y opiniones muy valiosas. Hay expertos del sector que hablan sobre tipos de vinos, marcas, concursos de catas…. debes tenerlos localizados!

  5. Captar clientes y atraer leads.

    Gracias a la escucha social podemos monitorizar si un usuario en redes sociales pide opinión por ejemplo de un tipo de vino, o de una denominación de origen o varietal, o quizá pide respuesta a alguna duda relacionada con el mundo vitivinícola en general (procesos de elaboración, tipos de espumosos…).

    De esta forma podemos responderle generando enganche, ayudando al usuario y dando visibilidad de nuestro producto y conocimiento. Qué mejor forma de utilizar una petición de opinión en redes sociales para salir a dar respuesta y visibilidad de nuestra marca.

Estrategia de comunicación de nuestro negocio

La escucha social o social listening es una parte más de la estrategia que una bodega o tienda de vinos debería seguir, tanto si realiza campañas de marketing cómo si no.

A la hora de monitorizar los datos podemos analizar y saber por ejemplo si uno de nuestros vinos tiene éxito y le gusta a la gente en mayor o menor medida, si debemos mejorar nuestra forma de comunicar un producto, si nuestro servicio de atención al cliente es bueno y resolutivo y así otras tantas posibilidades que consideres que puedan ser importantes para tu negocio.

Toda esta información puedes asociarla a un CRM y potencias las posibilidades.

¿Te imaginas a alguien buscando la marca de tu bodega o vino y no encontrar nada en internet?

Y recordad, la competencia es máxima, en el mundo digital en el que nos movemos, la empresa que no tiene presencia en internet, no existe. ¿Te imaginas a alguien buscando la marca de tu bodega o vino y no encontrar nada en internet? Ummm, extraño, ¿No?

Gracias! No dudes en compartir!

Pablo Pradillo

Pablo Pradillo

Ayudando a empresas a tener visibilidad y posicionar su marca en Internet.

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